Conferencias Internacionales

Dra. Catherine L'Ecuyer

Educar en el asombro

Catherine L'Ecuyer, originaria de Canadá y residente en Madrid, es madre de cuatro hijos y posee una destacada trayectoria académica. Es máster por IESE Business School, máster Europeo Oficial de Investigación y doctora en Educación y Psicología. Su tesis doctoral dio lugar a la publicación del artículo The Wonder Approach to Learning en la prestigiosa revista Frontiers in Human Neuroscience, donde presenta una innovadora hipótesis sobre el aprendizaje. En 2020, fue distinguida como miembro honorífico del capítulo español de la Asociación Montessori Internationale. Ha sido invitada como ponente ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados en España y en la Segunda Cumbre Europea de Educación organizada por la Comisión Europea. Asimismo, ha asesorado a diversos Gobiernos en materia educativa y participado en un informe sobre lectura digital para el CERLALC de la UNESCO. Puedes conocer más sobre ella en su web.

Investigadora prolífica, L'Ecuyer ha escrito diversos libros y artículos sobre educación, entre ellos Educar en la realidad (16ª edición), donde aborda el impacto de las nuevas tecnologías en niños y adolescentes; Educar en el asombro (36ª edición), traducido a ocho idiomas y difundido en 60 países; y Conversaciones con mi maestra (3ª edición), publicado por Espasa, que analiza las raíces de las principales corrientes pedagógicas. Su blog supera los dos millones de visitas, y su voz ha estado presente en más de 400 reportajes y entrevistas en medios como El País, La Vanguardia, El Mundo y el Huffington Post en Francia. Actualmente, colabora con el grupo de investigación Mente-Cerebro de la Universidad de Navarra y dirige el Posgrado en Educación Clásica y Humanidades de la Fundación CLE. 

Dra. Simona Ferrari

Rethinking technology in educational contexts

Repensar la tecnología en los contextos educativos

La doctora Simona Ferrari es una reconocida experta en innovación educativa y educación mediática. Es Catedrática de Didáctica en la Facultad de Ciencias de la Formación de la Università Cattolica di Brescia (Italia), donde actualmente imparte las asignaturas de Didáctica General y Didáctica y Educación Medial. Desde 2006, coordina el CREMIT (Centro de Investigación para la Educación en Medios, Innovación y Tecnología) de esta misma universidad, además de ser miembro del Comité Directivo y del Comité Científico.

Su trayectoria académica y profesional está marcada por su liderazgo en temas clave como la innovación didáctica, los métodos de prevención educativa, la evaluación y el aprendizaje, así como las metodologías y formas de aprendizaje a distancia, incluyendo el diseño e implementación de MOOC. Sus investigaciones más recientes abordan áreas de vanguardia como la Information Literacy, el uso del e-portfolio en la formación docente, la Physical Literacy en la escuela hospitalaria, y la evaluación educativa basada en el método EAS y en la evaluación institucional. Puedes conocer más sobre sus investigaciones aquí. Y sobre sus ideas aquí.

Su visión interdisciplinaria, respaldada por años de experiencia e investigación, la posiciona como una de las figuras más influyentes en el campo de la educación mediada por la tecnología y la innovación pedagógica. Una invitada imprescindible para debatir el futuro de la educación en contextos digitales.

Cómo recuperar la atención en la era de la multitarea

    Es astrofísico especializado en neurociencia y doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad de Barcelona. En los últimos años, se ha dedicado a la docencia, la investigación y la divulgación de la neuroeducación, compartiendo una amplia variedad de contenidos a través de Escuela con Cerebro, un blog pionero en España que acumula más de ocho millones de visitas. Además, colabora con la revista Cuadernos de Pedagogía, de la cual forma parte del Consejo Asesor. Es miembro de la Cátedra de Neuroeducación de la Universidad de Barcelona, donde imparte clases en dos posgrados y en el máster. También es docente en la diplomatura de Neuroeducación de la Universidad Nacional Villa María, en Argentina, y formador en Asilo nel Bosco, en Italia, y en su Accademia della Pedagogia Viva.

    Es autor de Neuroeducación en el aula: De la teoría a la práctica y coautor de Neuromitos en educación: el aprendizaje desde la neurociencia, entre otras obras. Junto con otros colegas, participó en la elaboración del Plan de Neuromotricidad y Aprendizaje del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España (MECD).

    En los últimos cursos, ha llevado a cabo investigaciones en aulas de Educación Infantil sobre las funciones ejecutivas del cerebro, en colaboración con el CEP de Marbella-Coín y Andrea Goldin, investigadora de la Universidad Torcuato Di Tella de Argentina, quien dirigió su tesis doctoral junto a Anna Forés.

    Además de estos proyectos, ofrece ponencias, seminarios y cursos dirigidos a todas las etapas educativas, con el objetivo de aplicar la neuroeducación en el aula para optimizar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para más información o contacto, se puede recurrir a esta misma página web.


Dr. Jesús Guillén

Dr. Agustín Malón Marco

La educación sexual liberal y sus problemas: el caso de la pornografía

Desde que hace algo más de un siglo comenzara a surgir y tomar forma en el mundo occidental la idea de una educación sexual en su sentido moderno ―esto es, una de carácter netamente liberal e ilustrada y enfrentada a la que podríamos llamar su versión más conservadora y tradicionalista―, esta propuesta pedagógica ha ido mostrando tanto sus atractivos ―entre otros, sus prometidas utopías―, como sus notables dificultades y contradicciones a la hora de alcanzar sus objetivos y hacerse realidad en el ámbito tanto familiar como escolar, por no hablar de sus problemas para afrontar los muchos retos que la realidad social y la misma naturaleza humana le han ido planteando de forma sucesiva en sus más de cien años de historia. En estos momentos, es la "nueva pornografía" uno de esos retos que obligan a repensar esta idea al poner en evidencia, quizás como nunca antes en la historia, sus inconsistencias, paradojas y limitaciones.

Agustín Malón Marco, pedagogo y sexólogo, profesor titular de Teoría e historia de la educación en la Universidad de Zaragoza y miembro del grupo de investigación de Estudios penales de esa universidad, ha dedicado su labor investigadora a estudiar las profundas y complejas relaciones que se han dado entre menores y sexualidad en el mundo occidental. Lo ha hecho desde una perspectiva siempre abierta, ecléctica e interdisciplinar que busca organizar en una visión coherente y comprensiva tanto los aspectos pedagógicos de esa relación como sus dimensiones éticas, legales, políticas o clínicas. Entre sus trabajos cabe citar: Ética sexual contemporánea. Aspectos pedagógicos y límites (Valencia: Tirant lo Blanch, 2016); La doctrina del consentimiento afirmativo. Origen, sentido y controversias en el ámbito anglosajón (Pamplona: Aranzadi, 2020); Cuestiones de pedagogía social para maestros (Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza, 2021, 2ª ed.) o el capítulo sobre Pedophilia en el Routledge Handbook on the Philosophy of Sex and Sexuality (Earp, Chambers & Watson (Eds.) New York: Routledge, 2022)..

Educational care as a principle of inclusion

El cuidado educativo como principio inclusivo

    La Doctora Rossella Certini es Profesora e Investigadora de Pedagogía Social y General en la Universidad de Florencia (Italia), donde además ocupa el cargo de Directora Ejecutiva del programa Erasmus de la Facultad de Ciencias de la Educación desde noviembre de 2010. Su amplia experiencia académica y profesional la posiciona como una figura clave en la investigación y formación pedagógica a nivel internacional.

    Ha impartido docencia en programas de especialización y másteres en la Universidad de Florencia y ha desempeñado roles formativos en escuelas e instituciones de educación superior. Además, ha presidido el Comité de Reconocimiento de Créditos para el Grado en Ciencias de la Educación Primaria.

    Como editora de la revista Studies on the Formation, ha contribuido activamente al debate académico y pedagógico, participando en numerosas conferencias, seminarios y talleres a nivel nacional e internacional. Sus investigaciones recientes se centran en la pedagogía social, los métodos comparativos de educación a nivel europeo y las estrategias formativas en la preparación del profesorado.

    Su trabajo inicial, de enfoque histórico, teórico y metodológico, se centró en el análisis crítico de la investigación educativa, enriqueciendo las bases teóricas de la pedagogía. Posteriormente, su enfoque evolucionó hacia la lectura social y compleja de la era posmoderna, utilizando categorías pedagógicas para interpretar la obra de autores como Jean-Paul Sartre, Edgar Morin y Richard Rorty.

    Su experiencia investigadora ha sido forjada en centros italianos y europeos de prestigio, como el Museo Central del Risorgimento de Roma, la Domus Mazziniana de Pisa, y el Instituto Nacional de Investigación Pedagógica (INRP) de París, entre otros.

Dra. Rossella Certini

Dr. Roberto Colom

La inteligencia como factor decisivo en la gestión eficiente de la diversidad educativa

Catedrático en la Autónoma de Madrid, forma parte del Ranking of the World's Top 2% Scientists, es autor de más de veinte libros, entre ellos Psicología para no volverse loco (2024, cuarta edición), Manual de psicología diferencial. Métodos, modelos y aplicaciones (2022), The science of human intelligence (2023), Inteligencia. Lo que de verdad sabemos sobre la inteligencia. Evidencias y mitos (2024) o Cómo acabar con la violencia (2024), y ha publicado más de ciento setenta artículos en revistas indexadas. Imparte regularmente conferencias plenarias en foros nacionales e internacionales, y practica la divulgación sobre la psicología como una ciencia que puede contribuir a construir un mundo mejor para todos. Su entrevista para la Fundación BBVA (Todo lo que siempre quisiste preguntar a un psicólogo) presenta actualmente 2 millones de visualizaciones. Puedes conocerle más aquí.

La evidencia científica demuestra que la capacidad general de  aprender se distribuye en la población escolar según la campana de Gauss. Ese hecho condiciona las acciones destinadas a lograr el objetivo básico de cualquier programa educativo, es decir, que los estudiantes aprendan. Educar persigue que se produzca el aprendizaje, pero educar y aprender no son equivalentes. En esta conferencia se discute esa evidencia científica para mostrar, a partir de ahí, cuáles deberían ser las líneas de actuación más eficientes y realistas para que educar logre un aprendizaje efectivo. 

Sexualidades en las aulas: la diversidad no es la excepción, es la norma

Es sexóloga, psicóloga y doctora en sociología. Profesora del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Zaragoza y profesora colaboradora en diferentes masters y cursos de especialización en Sexología. Durante los últimos veinte años, ha sido responsable de la puesta en marcha y desarrollo de diferentes Servicios de Educación y Atención Sexológica en Madrid y Aragón. Fue responsable del Servicio de Atención Sexológica del Plan Municipal de Juventud del Ayuntamiento de Huesca entre los años 2007 y 2020. Forma parte del grupo de investigación "Educación y Diversidad" de la Universidad de Zaragoza, centrando su investigación en la atención educativa a la diversidad sexual, las infancias y adolescencias trans y el binomio sexualidad y discapacidad.

El objetivo de esta conferencia será poner sobre la mesa algunas cuestiones que permitan reflexionar sobre el papel docente en la atención a la diversidad sexual, comenzando por preguntar, precisamente, ¿de qué hablamos cuándo hablamos de diversidad sexual? Se ofrecerán algunas herramientas teóricas desde las que abordar nuestra práctica educativa.

Dra. Lucía González-Mendiondo

Dr. Alfonso Revilla

Alteridad y descolonización de la educación artística

Esta exposición guiada a través de la maleta didáctica se basa en el diálogo con las culturas negroafricanas a través del arte, reposicionando el discurso neocolonial y reivindicando la relevancia de las aportaciones de las culturas negroafricanas en las sociedades híbridas contemporáneas.

A través de la maleta didáctica "exposición_taller" planteamos otra forma de aprender a mirar que nos aleje del etnocentrismo y reintroduzca las aportaciones negroafricanas con todo su rico bagaje cultural, para permitirnos pensar en África desde otra mirada.

"Prácticamente no tenemos nociones de ni tan siquiera la posibilidad de que África tenga una historia. Las razones de nuestra ignorancia han ido conformando un pensamiento negativo en torno a las posibilidades de desarrollo que condenan a gran parte del continente africano a un inmovilismo eterno, incapaz de generar ni aportar nada" (Zi Zebro, 2000).